Padron electoral - Consulta donde votar
 
Padron Electoral | Padrón electoral 21-08-2013

Hay que guardar el troquel de las PASO ?

Sepa por qué resulta importante conservar el troquel obtenido en las pasadas elecciones primarias simultaneas abiertas y obligatorias.


Hay que guardar el troquel de las PASO ?

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter
 
 El papel reemplazó al tradicional sellito en las últimas páginas del DNI. El nuevo sistema fue probablemente la mayor innovación en estas elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias.
 
Los votantes que se acercaron a sufragar con cualquiera de los documentos de identidad válidos para la elección debieron firmar el padrón a la salida del cuarto oscuro y se fueron a casa con un papelito de la Justicia Nacional Electoral que sirve como constancia de voto.
La pregunta recurrente, ante el riesgo de perderlo o que se traspapele, es cuánto tiempo hay que guardarlo. El plazo requerido es de dos meses.
 
Ese troquel, recortado del padrón, tiene los datos del votante, la fecha y motivo de la elección: en este caso, “Elecciones Primarias”.
 
Al cabo de ese plazo, la Cámara Nacional Electoral publicará un listado con la nómina de quienes no votaron y, una vez que el elector corrobore que no aparece en él, conservarlo no será necesario.
 
El Registro quedará constituido por la nómina de los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 años que no hayan emitido el voto, ni hayan justificado su no emisión, indicándose en cada caso si se ha pagado o no la multa correspondiente.
“La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión”, subraya el sitio de la Cámara Nacional Electoral.
 
Si a pesar de haber votado el elector aparece en el registro de infractores, y además no cuenta con la constancia, aún se puede solicitar a la autoridad competente que verifique la firma en el padrón.
 
Cabe recordar que la no emisión del voto se considera una falta electoral y mediante una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral determinó el monto de las multas para quienes no voten en las elecciones primarias y las nacionales.
 
La penalización por no votar ni justificar la omisión en las primarias será de 50 pesos y, en las legislativas de octubre próximo, de 100 pesos. No obstante, quienes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.
 
La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral. 
 
 
 
 

Fuente:
Diario Democracia
www.diariodemocracia.com



Imagen: 
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com 

Padrón Electoral Argentina
Consulta padrones electorales online
www.padronelectoral.org

Más Noticias de Padrón electoral

Tormentas eléctricas : Alertan como prevenir accidentesTormentas eléctricas : Alertan como prevenir accidentes 10-Ene-14
Servicio Meteorológico Nacional difunde consejos para prevenirse y evitar riesgos antes descargas en medio de tormentas.
No votaste ? Cómo y hasta cuando se puede justificar ausenciaNo votaste ? Cómo y hasta cuando se puede justificar ausencia 29-Oct-13
Para los que no votaron en ambas elecciones y tampoco justificaron su ausencia las multas llegan hasta los $150
Veda electoral : qué se pueda hacer y qué no este fin de semana?Veda electoral : qué se pueda hacer y qué no este fin de semana? 25-Oct-13
Hoy vienes a las 8 de hoy comienza la veda electoral que se extiende hasta las 21 hs del domingo. Qué se puede hacer en estos días y qué no ?

Home | Consulta Padron Electoral | Consulta Telefonica/SMS | Reclamos | Elecciones 2013 | Calendario Electoral | Noticias
Registro Infractores | Multas por no votar| Contacto