Padron electoral - Consulta donde votar
 
Padron Electoral | Padrón electoral 29-10-2013

No votaste ? Cómo y hasta cuando se puede justificar ausencia

Para los que no votaron en ambas elecciones y tampoco justificaron su ausencia las multas llegan hasta los $150

No votaste ? Cómo y hasta cuando se puede justificar ausencia

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter
 

El plazo estipulado para justificar ausencia a votar es de 60 días corridos desde el 27 de Octubre 2013

Por esto  los ciudadanos que el domingo no votaron pueden presentarse hasta fines de Diciembre a justificar su ausencia presentando razones por las que no cumplieron con esa obligación cívica.

La Cámara Electoral nacional precisó que la medida alcanza solo a quienes están obligados por ley a emitir el sufragio, y ellos deberán justificar la abstención en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con la documentación que acredite la falta.

El cuerpo creó recientemente el registro de infractores al deber de votar, que recopila los datos de los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.
 
Ya se puede hacer la consulta con relación a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado, en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral (www.electoral.gob.ar).
 
Los infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa. En la página de Internet podrán generar e imprimir la correspondiente boleta de pago
 
¿Quiénes pueden justificar la no emisión del voto?
 
»          Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
»          Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.
»          Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares.
»          El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

 
Las Multas
 
La Cámara Nacional Electoral determinó el monto de las multas para quienes no votaron en las elecciones primarias del 11 de agosto y en las generales legislativas del 27 de Octubre.
 
Si el elector solo se ausento en las PASO , la multa que corresponde pagar es de $ 50
Si se ausento en ambas elecciones deberá pagar una multa de $ 150
 
Sanciones previstas 
 
El infractor además no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. Tampoco podrá realizar gestiones o trámites durante un año
 
 
 
Más Noticias de Padrón electoral

Tormentas eléctricas : Alertan como prevenir accidentesTormentas eléctricas : Alertan como prevenir accidentes 10-Ene-14
Servicio Meteorológico Nacional difunde consejos para prevenirse y evitar riesgos antes descargas en medio de tormentas.
No votaste ? Cómo y hasta cuando se puede justificar ausenciaNo votaste ? Cómo y hasta cuando se puede justificar ausencia 29-Oct-13
Para los que no votaron en ambas elecciones y tampoco justificaron su ausencia las multas llegan hasta los $150
Veda electoral : qué se pueda hacer y qué no este fin de semana?Veda electoral : qué se pueda hacer y qué no este fin de semana? 25-Oct-13
Hoy vienes a las 8 de hoy comienza la veda electoral que se extiende hasta las 21 hs del domingo. Qué se puede hacer en estos días y qué no ?

Home | Consulta Padron Electoral | Consulta Telefonica/SMS | Reclamos | Elecciones 2013 | Calendario Electoral | Noticias
Registro Infractores | Multas por no votar| Contacto